jueves, 26 de febrero de 2015

Black Star Riders - The Killer Instinct




Black Star Riders – The Killer Instinct

Este año 2015 ha comenzado cargado de lanzamientos de altura. Otra de las bandas que presentan álbum son los semi Thin Lizzy, Black Star Riders quienes presentan su segundo disco, en esta ocasión sin Marco Mendoza, pero con un reemplazo de garantías como es el trillado Robbie Crane.

El título escogido para la ocasión es “The Killer Instinct” aludiendo a las injusticias de la vida. En palabras del propio Ricky Warwick  la vida no es justa, no lo ha sido y nunca lo será. Este sentimiento queda reflejado en esa  actitud que señala el título para perseguir la felicidad.

lunes, 23 de febrero de 2015

Scorpions - Return to forever



Scorpions - Return to forever


Si hay una banda que ha conseguido mantenerse en el candelero, esa es la de los Alemanes.  Después de un montón de años de gira de despedida, en la que parecía que no iban a visitar la península ibérica finalmente cerraron una fecha en Madrid, a la que siguió otra noche consecutiva  por la alta demanda de entradas. Conclusas las fechas, no tardaron en confirmar su aparición en el conocido festival Azkena Rock Festival. Lo que muchos no nos creíamos, se confirmó al poco para celebración de sus acólitos más cercanos que lo perdonan todo.

Tras semejante éxito la banda ha decidido continuar su alargada trayectoria, con un redondo nuevo que añadir a la colección. El título toda una declaración de intenciones, de las que se gastan sus miembros, “ Return to forever ”. No voy a engañar a nadie si señalo que viendo sus últimas maniobras no tenía el listón muy alto para lo que esperaba de ellos.

martes, 17 de febrero de 2015

The Answer - Raise a Litlle Hell



The Answer - Raise a Little Hell


No nos vamos a engañar a estas alturas, hay bandas que uno espera con especial intensidad, a pesar de ser un ávido consumidor musical. Es el caso de los norirlandeses “The Answer” banda que se ha ganado el respeto de la crítica especializada y de los seguidores de hard rock a base de música de excelente calidad y un potente directo. Algo no tan fácil de encontrar, al menos al nivel que lo ejercen estos señores.

lunes, 16 de febrero de 2015

LAGWAGON + FLATLINERS + WESTERN ADDICTION


LAGWAGON + FLATLINERS + WESTERN ADDICTION
Sábado, 14 de Marzo de 2015 19:00

Lugar
SANTANA 27 - Sala Gold
Hora: 19:00 h.
Entradas: Ant: 22€ (+gastos distribución) / Taq.: 27€
Puntos venta: www.kulturalive.com

miércoles, 11 de febrero de 2015

Torche - Restarter





Torche - Restarter


Los aficionado al stoner están de enhorabuena con el regreso de los Americanos. Desde el pasado año, nos han ido presentando progresivamente las diferentes vertientes por las que transcurre su nueva creación. En formato single mantenían puntualmente actualizados a sus seguidores por medio de temas como “Minions” presentada ya el año anterior, y las más recientes “Annhilation Affair”, “Bishop in Arms”, “Loose Men” y  “Undone”. Apreciábamos pronto la complejidad musical y diversidad, de la que hacen gala los de Miami. Como ellos mismos se suelen definir se mueven entre los cauces del “Stoner rock” y el “Sludge rock” subgéneros ambos que se nutren asimismo de otros géneros  que aportan por tanto esa riqueza musical de la que presumen.

lunes, 9 de febrero de 2015

BBK LIVE 2015 sigue sumando nuevas bandas



BBK LIVE 2015 sigue sumando nuevas bandas. El festival poco a poco comienza a completarse.

If These Trees Could talk - Above the Earth, Below the Sky (Re-edición 2015)



If These Trees Could talk - Above the Earth, Below the Sky (Re-edición 2015)

If These Trees Could Talk están de actualidad tras firmar recientemente contrato con Metal Blade Records con quienes han acordado relanzar sus dos primeros discos “Above the Earth, Below the Sky” del 2009 y “Red Forest” del 2012.

Blues Pills - Blues Pills


Blues Pills - Blues Pills

La banda internacional de Blues rock liderada por la vocalista sueca “Elin Larsson” nos sorprenden con su primer gran lanzamiento, tras conseguir llegar a todos los medios después de cuajar increíbles conciertos en festivales y sus giras junto a “Orchid” y “Scorpion Child” por Europa y “Kadavar” por Australia.

Quiet Riot - Quiet Riot 10



Quiet Riot - Quiet Riot 10

Tras múltiples intentos por parte de Franky Banali y contando con el apoyo de la familia de Kevin Dubrow, por intentar rearmar Quiet Riot, parece que al final ha llegado a buen puerto con la formación actual. A finales del año pasado conseguían hacer una formación compacta y que se entendía bien, con la adquisición para el hueco de vocalista del versátil Jizzy Pearl conocido principalmente por ser el frontman de los afamados en su momento Love/Hate, además de militar temporalmente en Ratt, L.A. Guns (versión de Tracii Guns) o Adler’s Apettite entre otras conocidas formaciones.

Quiet Riot - Quiet Riot 10



Quiet Riot - Quiet Riot 10

Tras múltiples intentos por parte de Franky Banali y contando con el apoyo de la familia de Kevin Dubrow, por intentar rearmar Quiet Riot, parece que al final ha llegado a buen puerto con la formación actual. A finales del año pasado conseguían hacer una formación compacta y que se entendía bien, con la adquisición para el hueco de vocalista del versátil Jizzy Pearl conocido principalmente por ser el frontman de los afamados en su momento Love/Hate, además de militar temporalmente en Ratt, L.A. Guns (versión de Tracii Guns) o Adler’s Apettite entre otras conocidas formaciones.

Tras la unión de este, no tardaron mucho en anunciar disco nuevo para algún momento del año 2014. Con el CD en la mano, no tardamos mucho en apreciar que quien tuvo, retuvo y la esencia de la banda que en su momento fuera una de las abanderadas del rollo que se movía por West Hollywood, sigue intacta.
Antes de comentar más del disco, cabe hacer un inciso para informar sobre el reparto de canciones. La banda ha hecho una chapuza en mi opinión juntando seis temas nuevos con cuatro temas en directo grabados en 2007 con Kevin Dubrow. No hace falta decir, que separarlos en dos CDs o dos lanzamientos, hubiera dejado el asunto mucho más profesional, y de paso serviría para homenajear más adecuadamente al propio Kevin DuBrow.
En cuanto al material nuevo destacar, la solidez de la formación. Rápidamente queda patente con el impresionante inicio. La comunión entre Jizzy Pearl y sus escuderos, es total, firmando temas de gran calidad como “Rock in Peace”, “Bang for your Buck”, o “Backside of water”, que ayudan a mantener el nombre de la banda donde siempre ha estado. El cierre con “Dogbone Alley” también es espectacular.

Está claro que esto es sólo el principio de una nueva andadura, que dista de lo que la banda fue, pero que sirve para recuperar su esencia. Esperemos por tanto que la buena relación entre los músicos se mantenga con el fin de que puedan seguir dando vida a esta histórica banda.

Tracklist:
01. Rock In Peace
02. Bang For Your Buck
03. Backside Of Water
04. Back On You
05. Band Down
06. Dogbone Alley
07. Put Up Or Shut Up
08. Free
09. South Of Heaven
10. Rock 'N' Roll Medley
Line-up:
Jizzy Pearl - lead vocals (on studio tracks)
Alex Grossi - guitar
Chuck Wright - bass
Franky Banali - drums
Additional personnel
Kevin DuBrow - lead vocals (on live tracks)
Rudy Sarzo - bass
Tony Franklin – bass
Quiet Rior Online:
www.officialquietriot.com/
www.facebook.com/quietriot

RSM Records © 2014

Crazy Lixx - Crazy Lixx



Crazy Lixx - Crazy Lixx

Todas las bandas deben tener un disco homónimo y a poder ser, que sea lo suficientemente competente como para cumplir ese privilegio. El disco que Crazy Lixx se han sacado de la manga esta vez, hace justicia íntegramente al nombre de la banda y cumple tanto con los fans más antiguos como con  los recién incorporados en esta andadura, que va ya por su cuarto plástico.

Blind Guardian - Beyond the red mirror



Blind Guardian - Beyond the red mirror 


Los germanos vuelven a la carga tras cinco años de ausencia compositiva. Con el paso de tiempo, cada vez se toman más descanso y mayor intervalo de pausa entre los álbumes. Es lo que hay, ya no son unos chavales. Por ello, antes de atacar el disco, conviene hacer algo de retrospectiva. La banda supera los veinticinco años de andadura, ha atravesado por fases  donde han explorado y experimentado hasta la máxima expresión pero siempre bajo el sello de Blind Guardian y ahora con la veteranía que atesoran saben lo que quieren y por donde se pueden mover.


Jeff LaBar - No Strings


Jeff LaBar - No Strings

El reconocido guitarrista de  Cinderella , Jeff LaBar aprovecha el parón de su banda matriz y siguiendo los pasos de Tom Keifer se arranca definitivamente con su primer disco en solitario,  tras haber amenazado con esto mismo durante algunos años, mientras lo compagina en la actualidad con su otro proyecto paralelo “Cheap Thrill”.

AC/DC -- Rock or Bust



AC/DC – Rock or Bust

Es posible que los Australianos AC/DC estén envejeciendo, de hecho Brian Johnson acaricia los setenta, que atraviesen uno de sus momentos más duros, con la retirada por una enfermedad debilitadora de su estandarte rítmico Malcolm Young y que les persiga la polémica con las liadas de su batera Phil Rudd a quien aun así mantienen en la formación, demostrando su apoyo a pesar de que haya necesitado un relevo mientras aclara lo suyo,  pero ahí siguen todavía en la brecha.  Nada de eso es suficiente para sacarles del viaje que iniciaron en su autopista hace casi cuarenta años y al que muchos nos hemos ido sumando a lo largo de su camino.

Billy Idol - Queens of the Underground



Billy Idol - Queens of the underground

“Kings and Queens of the underground” es el primer album de Billy Idol en nueve años. Un disco que no pasará desapercibido para ningún fan. Mientras unos lo adorarán, algunos quizás no lo quieran ver ni en pintura. Lo que sí parece claro, es que el artista ha estado controlando el espíritu creativo del plástico, para intentar volver al top rockero de nuevo.

domingo, 8 de febrero de 2015

Machine Head - Bloodstone & Diamonds



Machine Head - Bloodstone & Diamonds

Los Americanos Machine Head vuelven a la carga, y con un lanzamiento que sin duda alguna, se colará en el top de la mayoría de metalheads cuando hagan balance a finales de año sobre lo que ha dado de sí el ejercicio en estos términos.

Sylvain Sylvain en Sala Ribera



Sylvain Sylvain en Sala Ribera

Tarde lluviosa de domingo, la que escogía para visitarnos el mítico guitarrista de New York Dolls. El recinto seleccionado para la ocasión, el refinado garito abierto en el Mercado de la Ribera, que ha surgido recientemente de la transformación que ha sufrido su vetusto edificio, y que cuenta con un escenario sugerente y espacioso a partes iguales, para este tipo de bolos y otros de mayor envergadura. Nos encontraríamos de inicio en el local, con unas treinta personas. Algunas deambulando con su consumición, otras delante del escenario y las restantes  charlando cómodamente sentadas alrededor de una mesa con poca intención de moverse, y es que para ser sinceros, el recinto invita a apalancarse un buen rato con unos bebestibles y algo de picar.

BIME - LIVE 2014





BIME - LIVE 2014

Last Tour international nos trae para rematar la temporada de festivales un evento indoor que lejos de ser el típico festival al uso, engloba otras muchas actividades relacionadas con el entorno musical, creando en suma un macro evento bastante atractivo. 
Entre las distintas actividades encontramos BIME pro, una sección  donde se organizan una serie de conferencias realizadas por ponentes de primera fila en la escena musical de perfiles muy diferenciados (merece la pena que aquellos que se lo han perdido echen un vistazo para ver quienes han acudido en este enlace ),  un BIME Market el cual da cobijo en formato feria a las principales empresas de la industria musical  y donde se expondrán productos y servicios dirigidos a aficionados y obviamente a profesionales del sector. Por supuesto, no podía faltar la música en directo BIME Live. Con esta atractiva oferta,  transcurría una semana de lo más intensa para los aficionados y profesionales de la música.

In Flames - Siren Charms



In Flames - Siren Charms

Tocaba analizar el úndecimo compacto de unas de las bandas estandarte del heavy metal, In Flames. La banda que introdujera el estilo “Death metal melódico” regresa a la palestra y lo hace con un nuevo salto evolutivo. Lo cierto, es que su andadura ha dado siempre mucho que hablar, a lo largo de estos años, de hecho sus miembros han reconocido abiertamente su interés por probar nuevos estilos y experimentar aunque eso implique levantar ampollas y molestar a sus seguidores más fundamentalistas. No fueron pocos los que les acusaron de vendidos y de haber traicionado las raíces que ellos mismo engendraron junto a “Dark Tranquility” con álbumes como “Lunar strain” o “Whoracle”. Sin embargo, esos cambios constantes tan radicales les llevaron progresivamente a aumentar su núcleo de seguidores.

SLASH - World on fire



SLASH – World on fire


El afamado guitarrista y compositor de sombrero de copa, conocido sobradamente por su habilidad al mástil desde que saltara a la fama con Guns ‘n’ roses, nos presenta su nuevo lanzamiento. Bajo su propia firma, “Slash”  se consolida seriamente, una aventura en la queha decidido rodearse del versátil cantante “Myles Kennedy” de “Alter Bridge” y los músicos de “The Conspirators”.

sábado, 7 de febrero de 2015

KIX - Rock your face off



KIX - Rock Your face off


La banda de hard rock KIX, tras la friolera de casi veinte años sin sacar nuevo material, reaparecen con un nuevo álbum después de conseguir firmar con la discográfica “Loud and Proud Records” a mediados de Abril de este mismo año. Los de Maryland, quienes triunfaron y se hicieron famosos a finales de los ochenta y principios de los noventa, vuelven con ganas renovadas, para demostrar nuevamente las cualidades musicales que les llevaron a lo más alto por aquel entonces con sus discos “Blow my fuse” y “Hot wire”. Desde que se juntaran en 2003 para realizar algunos shows, son muchos fans los que esperaban con ganas este momento.

Kix - prueba

La banda de hard rock KIX, tras la friolera de casi veinte años sin sacar nuevo material, reaparecen con un nuevo álbum después de conseguir firmar con la discográfica “Loud and Proud Records” a mediados de Abril de este mismo año. Los de Maryland, quienes triunfaron y se hicieron famosos a finales de los ochenta y principios de los noventa, vuelven con ganas renovadas, para demostrar nuevamente las cualidades musicales que les llevaron a lo más alto por aquel entonces con sus discos “Blow my fuse” y “Hot wire”. Desde que se juntaran en 2003 para realizar algunos shows, son muchos fans los que esperaban con ganas este momento.

A principios de mes, saltaba la noticia de forma oficial anunciando el lanzamiento de su séptimo álbum. Bajo este seductor título “Rock your face off”, quizás hasta un poco pretencioso, presentaban su nuevo plástico.  El disco retorna a las raíces que les hicieron grandes, con su rock purista y solvente. No faltarán en ningún momento los cortes que recuerden a los más clásicos como AC/DC, temas como “You’re gone” o “Rock your face off”  son una buena prueba de ello. Por supuesto no podía faltar hard rock ochentero de toda la vida, en sensacionales cortes como la destacada “Love me with your top down”, un auténtico himno de principio a fin. Dejan un hueco además para una magistral balada,  “Inside Outside Inn” , de esas que sólo bandas de este linaje son capaces de registrar.  Como complemento a todo lo anterior algunos temas de corte más glammy para rematar este fino trabajo, como la inicial “Wheels in Motion” o la magistral “Tail on the Wag”.

Mención destacada merece el gran trabajo que han firmado sus guitarristas “Brian Damage Forsythe” y “Ronnie 10/10 Younkins”.

Sin duda un apetitoso y suculento disco que hará las delicias de todos sus fans y demás rockeros que degusten tan preciado manjar. KIX han vuelto y parece que es para quedarse.

Unisonic - Light of Dawn




Unisonic - Light Of Dawn [Limited Edition Digipak] (2014)

Kai Hansen, junto a quien fuera también miembro de Helloween Michael Kiske nos presentan su nuevo lanzamiento, un disco del género que arrasaba a finales de los 90, pero con aires renovados. Ejemplifican de alguna manera, las vertientes que deben explorar las bandas más escoradas a estos estilos y les sirve asimismo para asentarse de forma definitiva como banda.

Neopera - Destined Ways (2014)



Neopera - Destined Ways (2014)

En un momento en el que el conocido estilo de metal alemán, power metal, no pasa por su mejor momento, analizamos el nuevo proyecto de “Dirk Schlächter” miembro de una de sus bandas estandarte Gamma Ray.

Hellfest Clisson 2014



Hellfest Clisson 2014

Este impactante festival de nuestro país vecino Hellfest se celebra en Clisson, una pequeña localidad cercana a Nantes, famosa por sus viñedos y sus paisajes. Este evento no solamente se ha confirmado como una de las opciones más sólidas de Europa sino que por derecho propio se ha establecido como el festival más potente. Sin terminar el año previo y con el rápido anuncio del sublime cartel, éramos muchos los que rápidamente reservamos nuestra plaza, antes de que colgaran el cartel de “sold out”. No en vano sólo los cabezas de cartel Iron Maiden, Aerosmith y Black Sabbath eran ya de por si suficiente reclamos. Si  a esto añadimos que el cartel lo componen más de 160 bandas de todos los estilos que se reparten diariamente en seis escenarios diferentes, no queda otra opción que ir hasta allí.

Hellfest Clisson 2014



Hellfest Clisson 2014

Este impactante festival de nuestro país vecino se celebra en Clisson, una pequeña localidad cercana a Nantes, famosa por sus viñedos y sus paisajes. Este evento no solamente se ha confirmado como una de las opciones más sólidas de Europa sino que por derecho propio se ha establecido como el festival más potente. Sin terminar el año previo y con el rápido anuncio del sublime cartel, éramos muchos los que rápidamente reservamos nuestra plaza, antes de que colgaran el cartel de “sold out”. No en vano sólo los cabezas de cartel Iron Maiden, Aerosmith y Black Sabbath eran ya de por si suficiente reclamos. Si  a esto añadimos que el cartel lo componen más de 160 bandas de todos los estilos que se reparten diariamente en seis escenarios diferentes, no queda otra opción que ir hasta allí.

Haciendo un poco de historia, podemos destacar que la idea original consistió en realizar un proyecto en el que hubiera hueco para esos amantes de los sonidos más extremos. El buen hacer de sus organizadores y unos carteles de lo más sugerentes, han ido llevando el festival a un crecimiento progresivo, hasta ser el festival que es ahora, donde directamente se abarcan todos los estilos, con especial importancia a los que les llevaron a donde están hoy en día. A nivel de curiosidad en 2009 contar que debido a críticas Coca-Cola quitó su patrocinio, y a día de hoy en el festival solo sirven de refrescos “orangina” y una marca local de “cola”.

Ante semejante demanda, decidimos preparar el equipaje con antelación y salimos de madrugada rumbo a Clisson con el fin de establecernos lo antes posible y evitar los excesivos jaleos propios de estos eventos. Aún así, cuando llegamos al mediodía, eran muchos los que habían pensado igual y nos fuimos estableciendo de la forma más ordenada posible. Una vez situados tocaba vistazo de reconocimiento por los alrededores, donde ya pudimos visionar la “Hell City Square”, una enorme plaza inspirada en la calle principal de Camden Town en Londres donde se encontraban unos cuantos stands privilegiados, un punto de información y de prevención, estudios de tatuaje, y en el otro lado el “Extreme Market”.

El “Extreme Market” es uno de los puntos más atractivos para todos los asistentes. Dividido en dos departamentos, nos encontramos con puestos donde poder localizar vendedores tradicionales de CDs, vinilos, camisetas y merchandising propio de las bandas. Siempre es un buen punto donde localizar material más extraño y diferente de conseguir. Además podemos encontrar ropa del género, joyas, serigrafías, libros, y todo tipo de accesorios. Sin duda, un lugar curioso donde querer perderse por unas cuantas horas y donde fundir un montón de pasta.

El otro punto abierto el Jueves era el “Metal Corner” un sitio donde comenzar la fiesta con unas cervecitas y donde a lo largo del festival podríamos encontrar conciertos más underground o DJs que completaban la ya de por si suculenta y extensa oferta musical del festival. Este punto serviría a muchos desde el día siguiente para despertarse y tomar un café y desayuno con el que coger fuerzas para la jornada. Abría a las 9:00 de la mañana y cerraba a las 3:50 de la mañana con los más rezagados.



El Viernes amanecimos a eso de las 8:00 de la mañana, el horario más Europeo se hizo notar, y las bandas que encabezaban el cartel, aprovechaban esas horas para las pruebas de sonido. Tras arreglarnos y estudiar los horarios, preparamos la ruta a seguir y los huecos en los que descansar y comer. Las temperaturas del festival fueron altas, ya que vivimos un clima inusual en la zona con mucho calor, por lo que el pack de crema solar, gorra, ropa cómoda y botella de agua eran totalmente indispensables. Destacar el hecho que permitía a los asistentes introducir agua y comida en el recinto, dato del que muchos festivales españoles debieran de tomar nota. A eso de las diez de la mañana daba comienzo el festival y abrían el recinto. La masificación se hacia notar y las inevitables colas, tumultos y situaciones similares comenzaban a sucederse.

El festival echaba a rodar con seis escenarios funcionando de tres en tres ininterrumpidamente. Dos escenarios principales el Mainstage 1 y el Mainstage 2 donde tocarían las bandas más fuertes a priori del festival, independientemente del estilo. El escenario denominado “The Altar”, fue el lugar de encuentro de los aficionados al Death metal, “The Temple” sin embargo fue el escenario para los aficionados a los sonidos nórdicos, donde encontramos a los seguidores del Black metal. Otro de los escenarios fue el “The Warzone” rincón de los hardcoretas que aglutinaba a muchas bandas Yankees. El ultimo que nos queda es “The  Valley” hueco para los sonidos más experimentales como el “stoner”, “sludge” o “post rock”.

El espacio del festival era muy extenso y podíamos visionar un apartado enorme de restauración, donde podíamos encontrar todo tipo de comida, como mexicana, tailandesa, hamburguesas, o comida típica de la zona. No era el único había otras dos zonas más pequeñas. Entre los escenarios un montón de puestos de cerveza con un montaje impresionante, carpas, un bosque en el que refugiarse del calor, varias fuentes de agua en las que refrescarse repartidas, y otras bonitas instalaciones entre las que se encontraba una enorme noria desde la que se contemplaba todo el festival y sus alrededores.

Centrados ya en el festival el día arrancaba con los españoles “Angelus Apatrida” que venían apoyados por Ekaitz Garmendia exguitarrista de “legen beltza” para cubrir a su guitarrista actualmente de baja. Como muchas bandas de las que tocaban en las primeras horas, se vieron un poco perjudicados por el sonido, y la falta de engranaje propia de acudir con sustituto. Aun así salieron airosos. Aprovechamos las primeras horas para movernos un poco entre los escenarios ahora que aún era posible. A medida que transcurrían las horas se tornaba mucho más complicado saltar de escenario en escenario debido a la inmensa cantidad de tropa que pululaba e imposibilitaba entrar a ver algunos de los conciertos en escenarios más pequeño por el espacio reducido con que estos contaban. Con todo, pudimos rotar entre conciertos tan dispares como los de los japoneses “Crossfaith” tremendamente enérgicos, la calidad instrumental de los americanos “Caspian”, “Blockheads” o “Toxic Holocaust” de los que veíamos ciertos cachos a ratos. A pesar de no parar, aprovechamos las horas del mediodía para ojear el mercado, comer y descansar, ya que era mucho lo que se nos venía encima y había que dosificar. Tras coger fuerzas volvimos a la carga y ya decidimos centrarnos en los escenarios principales para evitar esos duros desplazamientos. Se podían ver nubes gigantes de polvo producidas por los moshpits que inundaban gran parte de los escenarios principales. Uno no sabe ya si es mejor que haga calor o que llueva un rato al ver algo así. Un pañuelo para taparse la nariz y la boca era otro accesorio básico a llevar en el bolsillo o en su defecto una de las máscaras modernillas que se vendían en los puestos para los más trending. Disfrutamos del metal alternativo de Therapy? que tiraron de clásicos y buenas versiones, sufrimos a los soporíferos “Death Angel” que con excepción del dominio de sus instrumentos dieron un recital plano. A partir de ahí comenzaban los fuertes, o ese pensábamos antes, pero los huestes de “Rob Zombie diseñaron mal su concierto. La banda formada por buenos músicos falla en los festivales, dando la sensación de carecer de un repertorio solvente para una hora. Exceso de dialogo con el público, solos, parones, o los amagos de versiones mostraron la parte negativa de ellos y sin embargo la buena versión de “Diamond Head” y algunos temas potentes mostraron junto a su espectacular puesta en escena el lado más positivo. “Sepultura” vieron que no jugaron en casa e hicieron un show como lo que nos tienen ya acostumbrados pero algo lineal, sin sorprender y destacando con sus temas clásicos en la recta final. Con la luz del día a tope, salían a escena Iron Maiden, para revivir su gloriosa gira Maiden England. Algunos les veíamos ya por tercera vez este tour, por lo que fácilmente se deduce que se anda alargando. El setlist contenía pequeñas variaciones frente a los temas de la ronda europea anterior y el mismo montaje. Temas como “Can I play with madness”, “The Trooper”, “Fear of the Dark” y “Aces High” brillaron de lo lindo. La gira del Maiden England es sin lugar a dudas, un evento obligatorio de ver para todo metalero y en esta ocasión más aún con ese escenario y ese tremendo repertorio de clásicos, con el que llevaban la partida ganada de antemano. Si a eso sumamos la interacción con los fans con quienes Bruce Dickinson fue compartiendo la contundente victoria de Francia a Suiza, la fiesta quedaba ya consumada. Como cierres veiamop dos bandas más,unos Slayer en los que se aprecia una evolución excelente con sus nuevos miembros, los cuales ya comienzan a estar perfectamente integrados y que sirvió para mostrar el potentísimo concierto que siempre gastan. Para finalizar esta noche nada mejor que Trivium, aunque de voz no llegaran finos, poniendo el broche a una excelente primera calurosa jornada.

Totalmente reventados con el engorile del primer día nos fuimos a dormir. Los vecinos de tienda, anduvieron conmedidos y se pudo descansar bastante correctamente. Eso sí, a eso de las siete y media comenzaba el trasiego y poco después sobre las ocho comenzamos a levantarnos, tocaba arreglarse y desayunar en espera de otra larga jornada de música. Una vez en pie surge la idea de tomarse esta jornada más tranquilamente con el objetivo de no acabar el día siguiente totalmente hecho polvo. Tras revisar los horarios, nos dirigimos al festival. Empezamos la jornada con paseo tranquilo, hasta detenernos más formalmente a ver a los hardcoretas “Ays” en “The Warzone”. De ahí con un calor impresionante nos dirigimos a la zona de los escenarios principales, teníamos ganas de ver lo que queda de “Skid Row” y “Buckcherry”. Antes de estos, pudimos ver en acción a otra banda de moda “Miss May I” la cual parece gozar de bastante soporte en Francia. A continuación era el turno de Skid Row quienes liderados por Johnny Solinger salieron airosos a base de un repertorio formado por sus clásicos y un par de temas testimoniales de su nuevo material. Siempre es cojonudo escuchar “18 and life” y su himno “Youth gone wild”. Tras estos, venia el turno de Buckcherry que cada día se encuentran más asentados y dieron un concierto soberbio a pesar del horario. Menuda fiesta se armó con temas como “Lit up” o “Crazy Bitch”. Otra banda que tenía curiosidad por ver era “Walking Papers” tras catar su interesante disco y saber que el “Guns and Roses” Duff Mckagan venía con ellos en esta ocasión. El concierto no brilló y pasaron sin pena ni gloria, siendo un buen momento para replegar e ir a recuperar  fuerzas. Anclados en los escenarios principales saboreamos de lejos actuaciones como la de los enérgicos “Dagoba” o la llena de clásicos de “Extreme”, había que dosificar para poder llegar luego a la recta final. “Status Quo” salían casi a las 19:00 horas, empezaba el tramo de los más puretas y clásicos, la banda británica amenizó el calor a base de su hard rock y genial sonido. Temas como “In the army  now” o su “Whatever you want no faltaron a la cita”. Aún quedaba tiempo para levantar el polvo y así lo hicieron “Hatebreed” a continuación, en un concierto en el que se fundieron con el público, mientras al mismo tiempo “Clutch” se salían pero en “The Valley” haciendo a más de uno moverse entre escenarios para ver a las dos bandas. Caía el día levemente y Max Cavalera y sus “Soulfly” dieron un concierto algo más atractivo que Sepultura, tirando de tablas y con un setlist algo más interesante en el que no faltó nada de sus mejores épocas. El final con “Roots bloody roots” de Sepultura, Jumpdafuck y su himno “Eye for an eye” aderezado con el riff de The Trooper de “Iron Maiden” les hizo salir por la puerta grande. Casi a las 22:00h aparecían Deep Purple con su tema “Apres vous” del álbum nuevo “Now What”y que dio el pistoletazo de salida. Con la banda sonando de lujo y un Ian Gillan que les seguía de lejos pero consiguiendo aguantar y salvar la papeleta, sonaron temazos como “Strange kind of woman”, “lazy” o “Perfect strangers”. De regreso al escenario Mainstage 1, todo se ponía apunto para el cabezón de cartel del día, Aerosmith que venían de nuevo desde la otra dimensión a presentarnos su show.El repertorio estuvo plagado de temas setenteros, de esos que te ponen el vello como escarpias. Todos esos grandísimos clásicos tan míticos. Arrancaron con la banda al 100%, sin miramientos, apoyados en un espectacular escenario de luces muy vistosas y su enorme pantalla, con “Back in the saddle”, y de ahí en adelante fue un no parar de pelotazos, con un montón de momentos como los que situaba a Steven Tyler y Joe Perry en la pasarela moviéndose con esa actitud macarra y chulería inigualable, con el sentimiento que emanan temas como “Living on the edge”,  la interpretación vocal de Joe Perry en “Freedom fighter”, la conexión con la audiencia en “I don’t want to miss a thing” o un Steven Tyler cantando “Dream on” al final en un piano de cola blanco. De regalo además  se sacaron “Come together” de “The Beatles”. Qué más podemos pedir. La no menos emotiva “Sweet emotion” cerró una velada casi perfecta.
A su conclusión salían rápidamente a escena “Avenged Sevenfold” quienes arropados por un escenario bien elaborado y lleno de fuego y pirotecnia se ganaron rápidamente a parte de la gente que no estaba muy convencida de quedarse con aquellos y a los que rápidamente corrieron a sus primera filas. Después de disfrutar de un buen rato de su entretenido concierto, nos acercamos a ojear un poco a Carcass de lejos, para ver como siguen con fuerzas suficientes para dar caña y presentaban su “Surgical Steel”, discazo reciente donde los haya. Con esto decidimos, retirarnos tras otra inmensa jornada. Aún quedaba un día.



De nuevo amanecimos tempraneros, mientras escuchábamos las pruebas de Black Sabbath, duchita y a desayunar al festival que habíamos amanecido con hambre. Si ya habíamos estado centrados en los dos principales escenarios, este día lo estuvimos incluso más y comenzamos a ver actuaciones desde bien pronto con bandas como los suecos “Blues pills” que amenizaban la mañana con su fresco blues rock, “Scorpions Child” a base de hard rock de alta calidad, “Lofofora” banda parisina de rollo NU metal con muchos seguidores franceses y que venía con toque reivindicativo,  el heavy metal clásico de mano de “In solitude”. Los suecos dieron su recital a piñón fijo.  Y  concluimos la mañana con “Crowbar”, el cuerpo pedía un descanso y nos fuimos hasta “Angra” quienes vinieron acompañados por Fabio Lione. Tras ellos, y su power metal, una banda que tenía ganas de ver “Alter Bridge” y que no defraudó con un Michael Kennedy enorme haciendo de maestro de ceremonias y un hacha como mandan los cánones el mismísimo “ Mark Tremonti”. El calor pegaba fuerte hasta tal punto que empezaron a meter mangueras por todo el festival.  Del rollo más melódico volvíamos a la tralla sin contemplaciones con “Annihilator” que dieron un show con la contundencia que les caracteriza. La peor actuación del día para “Dark Angel” con un concierto que fue un auténtico ladrillo, sólo apto para los más puristas del género. Se acercaban las 20:00 y comenzaba la recta final con “Behemoth” que se salieron literalmente, con un cuidado show y dejando claro que es lo que significan en un festival como ese. Otro concierto que esperaba con ganas era “Soundgarden” y a pesar del carisma de “Chris Cornell” quitando algunos de sus temas estrella, el concierto fue bastante lineal y no mantuvieron la intensidad. Nada que ver con otras bandas de grunge y la energía que suelen tener. Se acercaba la hora de los cabezas de cartel, pero aún quedaba otra banda del lado más oscuro “Emperor” quien con un escenario también elaborado y una buena puesta en escena, cascaron otro competente concierto. Para redondear el festival salieron a eso de las 23:15 pasadas Black Sabbath con Ozzy Osbourne liándola parda, y arropado por sus camaradas Geezer Butler y Tony Iommi que hicieron un trabajo completamente soberbio. A estos se unía Tommy Clufetos que rindió al máximo, manteniendo siempre el nivel. Con esta presentación y temas como “War Pigs”,  “Snowblind”, “Fairies wear boots” o “Iron Man” cualquiera puede imaginarse la maravillosa noche que vivimos. Agregaron algún tema de su último disco, hubo tiempo para todo y concluyeron a lo grande con “Children of the grave” y su clásico en bises “Paranoid”. El festival cerraba de forma monumental y aún quedaba “Iced Earth” o “Opeth” para los que tuvieron ganas o tuvieron sitio.

La organización ha realizado un gran trabajo y eso se constata a cada paso. Por supuesto quedan temas por mejorar, sobre todo en las instalaciones pero no se puede esperar más de un festival con ese cartel, esos cabezones y 150.000 tíos danzando por ahí. Para muestra un botón y despedirse estrechando la mano a varios de los miembros que trabajaban allí, habla por sí solo de la entrega y dedicación de esa gente. Los fantásticos conciertazos de los tres cabezas de cartel y ver a todas las demás bandas tocando tan motivadas, conscientes del escaparate donde están tocando, ponen todos los galones que sean necesarios a este festival. Nos retiramos con la idea de siempre, de haber llegado antes a algún concierto, o no haber llegado a tiempo a otro, de perdernos a alguna banda interesante por solaparse o habernos dejado cosas pendientes pero es que todo no se puede. Haciendo balance una experiencia fantástica que al menos hay que vivir una vez en la vida.





Hellfest Clisson 2014

Hellfest  Clisson 2014

Este impactante festival de nuestro país vecino se celebra en Clisson, una pequeña localidad cercana a Nantes, famosa por sus viñedos y sus paisajes. Este evento no solamente se ha confirmado como una de las opciones más sólidas de Europa sino que por derecho propio se ha establecido como el festival más potente. Sin terminar el año previo y con el rápido anuncio del sublime cartel, éramos muchos los que rápidamente reservamos nuestra plaza, antes de que colgaran el cartel  “sold out”. No en vano sólo los cabezas de cartel Iron Maiden, Aerosmith y Black Sabbath eran ya de por si suficiente reclamos. Si  a esto añadimos que el cartel lo componen más de 160 bandas de todos los estilos que se reparten diariamente en seis escenarios diferentes, no queda otra que ir hasta allí.

Haciendo un poco de historia, podemos destacar que la idea original consistió en realizar un proyecto en el que hubiera hueco para esos amantes de los sonidos más extremos. El buen hacer de sus organizadores y unos carteles de lo más sugerentes, han ido llevando el festival a un crecimiento progresivo, hasta ser el festival que es ahora, donde directamente se abarcan todos los estilos, con especial importancia a los que les llevaron a donde están hoy en día. A nivel de curiosidad en 2009 contar que debido a criticas Coca-Cola quitó su patrocinio, y a día de hoy en el festival solo sirven de refrescos “orangina” y una marca local de “cola”.

Ante semejante demanda, decidimos preparar el equipaje con antelación y salimos de madrugada rumbo a Clisson con el fin de establecernos lo antes posible y evitar los excesivos jaleos propios de estos eventos. Aún así, cuando llegamos al mediodía, eran muchos los que habían pensado igual y nos fuimos estableciendo de la forma más ordenada posible. Una vez situados tocaba vistazo de reconocimiento por los alrededores, donde ya pudimos visionar la “Hell City Square”, una enorme plaza inspirada en la calle principal de Camden Town en Londres donde se encontraban unos cuantos stands privilegiados, un punto de información y de prevención, estudios de tatuaje, y en el otro lado el “Extreme Market”.

El “Extreme Market” es uno de los puntos más atractivos para todos los asistentes. Dividido en dos departamentos, nos encontramos con puestos donde poder localizar vendedores tradicionales de CDs, vinilos, camisetas y merchandising propio de las bandas. Siempre es un buen punto donde localizar material más extraño y diferente de conseguir. Además podemos encontrar ropa del género, joyas, serigrafías, libros, y todo tipo de accesorios. Sin duda, un lugar curioso donde querer perderse por unas cuantas horas y donde fundir un montón de pasta.

El otro punto abierto el Jueves era el “Metal Corner” un sitio donde comenzar la fiesta con unas cervecitas y donde a lo largo del festival podríamos encontrar conciertos más underground o DJs que completaban la ya de por si suculenta y extensa oferta musical del festival. Este punto serviría a muchos desde el día siguiente para despertarse y tomar un café y desayuno con el que coger fuerzas para la jornada. Abría a las 9:00 de la mañana y cerraba a las 3:50 de la mañana con los más rezagados.






El Viernes amanecimos a eso de las 8:00 de la mañana, el horario más Europeo se hizo notar, y las bandas que encabezaban el cartel, aprovechaban esas horas para las pruebas de sonido. Las temperaturas del festival fueron altas, ya que vivimos un clima inusual en la zona con mucho calor, por lo que el pack de crema solar, gorra, pañuelo para el polvo, ropa cómoda y botella de agua eran totalmente indispensables. Destacar el hecho que permitía a los asistentes introducir agua y comida en el recinto, dato del que muchos festivales españoles debieran de tomar nota. A eso de las diez de la mañana la masificación se hacia notar y las inevitables colas  comenzaban a sucederse.

El festival echaba a rodar con seis escenarios funcionando de tres en tres ininterrumpidamente. Dos escenarios principales el Mainstage 1 y el Mainstage 2 donde tocarían las bandas más fuertes a priori del festival, independientemente del estilo. El escenario denominado “The Altar”, fue el lugar de encuentro de los aficionados al Death metal, “The Temple” sin embargo fue el escenario para los aficionados a los sonidos nórdicos, donde encontramos a los seguidores del Black metal. Otro de los escenarios fue el “The Warzone” rincón de los hardcoretas que aglutinaba a muchas bandas Yankees. El ultimo que nos queda es “The  Valley” hueco para los sonidos más experimentales como el “stoner”, “sludge” o “post rock”.

El espacio del festival era muy extenso y podíamos visionar un apartado enorme de restauración, donde podíamos encontrar todo tipo de comida, como mexicana, tailandesa, hamburguesas, o comida típica de la zona. No era el único había otras dos zonas más pequeñas. Entre los escenarios un montón de puestos de cerveza con un montaje impresionante, carpas, un bosque en el que refugiarse del calor, varias fuentes de agua en las que refrescarse repartidas, y otras bonitas instalaciones entre las que se encontraba una enorme noria desde la que se contemplaba todo el festival y sus alrededores.

Por espacio sólo comentaremos los cabezas de cartel, con la luz del día a tope, salían a escena Iron Maiden, para revivir su gloriosa gira Maiden England. El setlist contenía pequeñas variaciones frente a los temas de la ronda europea anterior y el mismo montaje. Temas como “Can I play with madness”, “The Trooper”, “Fear of the Dark” y “Aces High” brillaron de lo lindo. La gira del Maiden England es sin lugar a dudas, un evento obligatorio de ver para todo metalero y en esta ocasión más aún con ese escenario y ese tremendo repertorio de clásicos, con el que llevaban la partida ganada de antemano. Si a eso sumamos la interacción con los fans con quienes Bruce Dickinson fue compartiendo la contundente victoria de Francia a Suiza, la fiesta quedaba ya consumada.
El Sabado el alboroto lo trajeron Aerosmith que venían de nuevo desde la otra dimensión a presentarnos su show.El repertorio estuvo plagado de temas setenteros, de esos que te ponen el vello como escarpias. Arrancaron con “Back in the saddle”, con la banda al 100%, sin miramientos, apoyados en un espectacular escenario de luces muy vistosas y con enorme pantalla, y de ahí en adelante fue un no parar de pelotazos, con un montón de momentos como los que situaba a Steven Tyler y Joe Perry en la pasarela moviéndose con esa actitud macarra y chulería inigualable, con el sentimiento que emanan temas como “Living on the edge”,  la interpretación vocal de Joe Perry en “Freedom fighter”, la conexión con la audiencia en “I don’t want to miss a thing” o un Steven Tyler cantando “Dream on” al final en un piano de cola blanco. De regalo además  se sacaron “Come together” de “The Beatles”. Qué más podemos pedir. La no menos emotiva “Sweet emotion” cerró una velada casi perfecta.
Para redondear el festival el Domingo salieron a eso de las 23:15 pasadas Black Sabbath con Ozzy Osbourne liándola parda, y arropado por sus camaradas Geezer Butler y Tony Iommi que hicieron un trabajo completamente soberbio. A estos se unía Tommy Clufetos que rindió al máximo, manteniendo siempre el nivel de esa exigente bateria. Con esta presentación y temas como “War Pigs”,  “Snowblind”, “Fairies wear boots” o “Iron Man” cualquiera puede imaginarse la maravillosa noche que vivimos. Agregaron además algún tema de su ultimo disco, hubo tiempo para casi todo y concluyeron a lo grande con “Children of the grave” y su clásico en bises “Paranoid”. El festival cerraba de forma monumental.

La organización ha realizado un gran trabajo y eso se constata a cada paso. Por supuesto quedan temas por mejorar, sobretodo en las instalaciones pero no se puede esperar más de un festival con ese cartel, esos cabezones y 150.000 tíos danzando por ahí. Para muestra un botón y despedirse estrechando la mano a varios de los miembros que trabajaban allí, habla por sí solo de la entrega y dedicación de esa gente. Los fantásticos conciertazos de los tres cabezas de cartel y ver a todas las demás bandas de las que podríamos destacar Emperor, Behemoth, Blue Pills, Clutch, Alter Bridge, Annihilator, Carcass, Buckcherry, Kverlertak o Caspian entre otras tocando tan motivadas, conscientes del escaparate donde están tocando, ponen todos los galones que sean necesarios a este festival. Nos retiramos con la idea de siempre, de haber llegado antes a algún concierto, o no haber llegado a tiempo a otro, de perdernos a alguna banda interesante por solaparse o habernos dejado cosas pendientes pero es que todo no se puede. Haciendo balance una experiencia fantástica que al menos hay que vivir una vez en la vida.






Tesla - Simplicity



Tesla Simplicity

Tocaba repasar el lanzamiento de los americanos Tesla, revestido ahora en formato digipack para el regocijo de los coleccionistas. Setenta minutos de fenomenal música, nos esperan por delante en este compacto de catorce temas, adornado con la inclusión de dos versiones demo, como extras.

Si tuviéramos que sintetizar el concepto de música hard rock elegante en una sola palabra, no me cabe duda que el nombre de esta banda podría ser suficiente. No se tarda apenas tiempo en percibir los  detalles de calidad que siempre les diferencia, gracias al estilo peculiar y muy elaborado que traslada esta banda con cada uno de sus temas, no dejando espacio en ellos ni un solo segundo para la especulación.

Tesla Simplicity

Tesla Simplicity

Tocaba repasar el lanzamiento de los americanos Tesla, revestido ahora en formato digipack para el regocijo de los coleccionistas. Setenta minutos de fenomenal música, nos esperan por delante en este compacto de catorce temas, adornado con la inclusión de dos versiones demo, como extras.
Si tuviéramos que sintetizar el concepto de música hard rock elegante en una sola palabra, no me cabe duda que el nombre de esta banda podría ser suficiente. No se tarda apenas tiempo en percibir los  detalles de calidad que siempre les diferencia, gracias al estilo peculiar y muy elaborado que traslada esta banda con cada uno de sus temas, no dejando espacio en ellos ni un solo segundo para la especulación.

M P 3 abre la veda al jolgorio rockero con un tema directo y de fácil degustación.  La diversidad del álbum queda patente cuando encaramos el segundo corte “Ricochet” que marcará el poder de una banda que es capaz de moverse en un mismo terreno pero siempre aportando nueva semilla a todo lo que sacan a la luz. La esencia de Jeff Keith y Frank Hannon queda impresa en todos sus cortes. Temas resultones y divertidos como “Rise and Fall” , “Flip side!”, “Cross my heart” o “Sympathy”  se combinan en el disco con otros temas lentos marca de la casa como “Life is a river” o “Other than me” donde la buena melodía y el sentimiento se imponen con vigor.  Piezas de la calidad como la excelente “So divine…” consiguen literalmente trasladarnos a un mundo paralelo bastante alejado del que nos toca vivir. Uno siente viajar a los años setenta pero con un sonido más actualizado. Obra maestra, que a muchos músicos de gran reputación, ya les gustaría poder firmar.“Time bomb” sin embargo suena algo más actual y contiene unos cambios de sonido interesantes pero que distorsionan un poco la canción, haciéndola algo abrupta de escuchar. La banda permite así dejar un margen a la experimentación y a la evolución. De todos modos, enseguida vuelve a sus raíces con canciones como “Burnout to fade” de la que sólo me resta decir que alcanzan el nivel de soberbia.‘Til that day sirve como despedida en un tema que se antoja meloso y melancólico con una música y sobretodo una voz capaces de transmitir los sentimientos y ponerte el vello como escarpias. Broche de oro para un disco redondo, como sólo saben estos maestros.

No hace falta ser un músico profesional, ni conocer a los miembros de la banda para captar la tremenda sintonía de la que gozan estos personajes, siendo capaces de ensamblar a la perfección todas las melodías, ritmos y letras para luego pulirlas con un excelente trabajo de estudio, y cosechar un disco de semejantes proporciones donde resulta bastante complicado sacar una pequeña pega por muy tikismikis que uno desee ponerse. Lo mejor es dejarse de rollos, acomodarse en un sillón, bajar las persianas, apagar las luces, servirse una copa y disfrutar de buena música con mayúsculas.

Iron Maiden + Anthrax en BEC





Iron Maiden + Anthrax en BEC


Iron Maiden comenzaba este mes de Junio una segunda ronda de su gira aniversario Maiden England por Europa. La banda consciente de la relevancia de este tour llevan extendiendo la gira por tercer año consecutivo desde que comenzaran en EEUU por Junio del 2012. La realidad es que viendo la expectación que siguen generando, más bien parece que hayan empezado hace diez días y no hubiesen tocado en Bilbao el año pasado, aunque se tratara de un concierto más íntimo.

Jolly Joker - Sex, Booze, and Tattoos



Jolly Joker - Sex, Booze, and Tattoos 

Bajo ese sugerente título se esconde un discazo en toda regla, sembrado y cosechado por un grupo de valencianos dispuestos a recobrar la esencia que inundaba todos los recovecos de los locales de West Hollywood en los años 80.

Material de rock de la época más sucia y callejera, de mano de bandas como Motley Crue, Guns’n’roses, Ratt, LA GUNS y material más moderno proveniente de tierras suecas como Hardcore Superstar fusionan un amasijo de influencias que sirven de pilares sobre los que estos valencianos han cimentado su álbum. El disco viene presentado con una bonita portada estilo Guns’n’roses, Motley Crue o incluso Gypsy Pistoleros y ha sido masterizado por Mika Jussila en los Finn studios aportándole una brillante calidad.


Michael Monroe en Sala Sonora



Michael Monroe en Sala Sonora


Michael Monroe y sus secuaces  comenzaban la gira en tierras vascas,  perfectamente motivados como de costumbre. Una golosina irrechazable para todos los amantes del buen rock en directo y en especial de los seguidores que mantiene este genio a lo largo de los años. Aun así, y con la práctica garantía de la tremenda noche que se avecinaba con semejante crack fueron muchos, los que se echaron atrás, bien porque la entrada les parecía cara, era entresemana o directamente la sala no estaba en el mismo centro de Bilbao. Excusas todas ellas aceptables, pero que les impidió gozar de lo que vivimos. A ojo de buen cubero, me atrevería a decir que la gente allí reunida rondaría las ciento veinticinco personas.

Cheap Thrill + Shock Hazard en Estudio 27 Burgos



Cheap Thrill + Shock Hazard en Estudio 27 Burgos

Este Sábado nos trasladamos a Burgos para coger en ruta al conjunto formado por los Cinderella Jeff LaBar y Eric Brittingham junto a Troy Patrick Farrell y Brandon Gibbs. Un grupo que según me comentaba el bajista busca de una manera más informal vivir una experiencia distinta a sus bandas habituales, tocando cuatro amigos juntos material diferente en directo.