martes, 17 de febrero de 2015

The Answer - Raise a Litlle Hell



The Answer - Raise a Little Hell


No nos vamos a engañar a estas alturas, hay bandas que uno espera con especial intensidad, a pesar de ser un ávido consumidor musical. Es el caso de los norirlandeses “The Answer” banda que se ha ganado el respeto de la crítica especializada y de los seguidores de hard rock a base de música de excelente calidad y un potente directo. Algo no tan fácil de encontrar, al menos al nivel que lo ejercen estos señores.


El espíritu de los setenta cobra vida de nuevo, después de cuarenta de años y de forma magistral. En aquella época estos caballeros habrían sido catapultados a lo más alto inmediatamente, de hecho a más de una banda le valió con un disco en condiciones para establecerse como auténticos clásicos.  A diferencia de esas bandas y con el mercado realmente  en contra, estos artistas afrontan su quinta obra  con la intención de volver a demostrar sus extensos galones musicales y se permiten el lujo de dejar espacio para experimentar, adentrándose en otros horizontes, por supuesto sin traicionar su esencia de hard rock setentero y ese feeling bluesy. Es inevitable como ya nos había ocurrido en anteriores obras, acordarnos de los mismísimos “Led Zeppelin”, “Free” o músicos de la talla de “Rory Gallaguer”.

El plástico arranca con “Long Live The Renegades” una pieza que inicialmente me trasladaba a “Alice Cooper” pero que pronto se convierte en un tema llamado a ser un auténtico himno del hard rock, antojándose ideal para ejecutarse en directo. Continúan por la misma senda, en esta ocasión atacando con “The Other Side” tema que da la sensación de homenajear a los de Steven Tyler, con una canción que nos rememora el material que practicaban Aerosmith en los años setenta.  Saltamos de tema y de banda, el siguiente corte es 100% Led Zeppelin “Aristocrat”, nace con el run run clásico que exhibían los ingleses y es un tema llamado a ser de los predilectos para sus fans más clásicos. Con el nivel en lo más alto parece sensato, un tema sensiblemente inferior, pero estos tipos no vacilan ni un solo instante. Cambian de tercio y atacan de nuevo con “Cigarettes & Regret” tema que desprende buenas vibraciones y que cuenta con un coro envolvente y cargado de emotividad.  La siguiente es “Last Day of Summer” con la que retornan a las raíces de sus influencias, donde desarrollan un pulido trabajo de instrumentos, destacando la guitarra que asume el papel  más destacable. Ante semejante avalancha de trallazos tocaba un pequeño parón para coger aire, y llega de mano de una emocionante balada “Strange Kinda’ Nothing” donde los instrumentos se funden junto a la voz de “Cormac Neeson” quien se sale literalmente, haciendo un alarde integral de todas sus capacidades como vocalista, y que le sirve para demostrar holgadamente el nivel  que posee. A continuación   “I am what I am” con la que levantan el ánimo de nuevo de mano de ese Hard rock bluesy del que se nutren bandas como AC/DC, llevándolo si cabe a un escalón superior e integrando su sello propio con la inclusión de un curioso coro. A continuación “Whiplash” tema de los machacones, con contundencia y fuerza pero que enseguida se suaviza con buenos coros de refresco y cambios de ritmo que transforman por completo la canción, amén de una exhibición instrumental en su recta final. Otra muestra de la excelsa calidad de estos músicos.  “Gone too long” es un tema de esos que te cautiva rápidamente con una línea vocal muy marcada, cuyas melodías marcan el trenzado de un tema que quizás es más lineal pero que mantiene el nivel gracias a las destrezas de su cantante. Llegado este momento ya, encaramos la recta final con “Red” tema que se adentra en terreno más tranquilo, pero que igualmente es rico en detalles. Tampoco se queda atrás “I am cured” que nos sirve para entonarnos una vez más y recuperar ese ritmo frenético. Como broche final  “Raise a Little hell” a modo de cierre elegante,  un tema que resume y define la esencia musical que practican. Tema que nos deja con ganas de más.

Suena algo sobrado hacer una declaración de este calibre a estas fechas del año, pero tengo la total certeza que este va a ser uno de los lanzamientos del año y a bien seguro estará en las listas de favoritos, de eso que englobamos genéricamente como “Hard Rock” a finales de temporada. Disco soberbio ante el que sólo nos queda ensalzar los méritos de este alucinante cuarteto.






Line-up:
Cormac Neeson: Voces
Paul Mahon: Guitarras
Micky Waters: Bajo
James Heatley: Batería

napalm-recs


Fechas de lanzamiento:

G/A/S/Europe/AUS: 06.03.2015
UK/NO/FR/DK/IT: 09.03.2015
SE/ESP: 11.03.2015          
USA/CAN: 17.03.2015





Publicado:
 


http://www.staticagemag.com/article.php?v=453


http://www.madeinmetal.es/index.php/discos/novedades/5529-the-answer-raise-a-little-hell-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario