miércoles, 4 de febrero de 2015

BBK LIVE - Green Day




El tercer día de festival, el más grande para muchos seguido del primer día, traía como plato fuerte a los punks americanos “Green Day”. Y es que “Depeche mode” y “Green Day” eran el mayor atractivo para la mayoría. Sin querer desmerecer a “Kings of Leon” sobra decir que en nuestra geografía no merecen tocar en un puesto tan alto.

Desde primeras horas de la tarde se iban agolpando los festivaleros en los puntos de recogida de autobuses para subir al recinto de kobetamendi. Uno de los puntos negativos del festival y que lleva ya varios años siendo comentado es el tema de los autobuses, tanto por la lejanía desde donde te dejan hasta el punto de entrada del festival, como de la poca flota de autobuses que hizo formar colas que llegaron a retener a los seguidores del festival hasta dos horas y media para poder llegar.

Una vez llegados a ese bonito entorno rodeado de naturaleza en el alto del monte kobeta, la cara de cabreo de muchos se transformaba completamente para poder disfrutar de la fiesta del festival. La media de asistencia los tres días ha sido arriba o abajo 35.000 espectadores diarios, siendo este día el que mayor afluencia tuvo, con unos 37000.
El ambiente festivo que comentaba se podía apreciar desde que el autobús te dejaba en tierra con montones de chavales y otros no tan chavales, bebiendo en corros y tirados por todas las campas, sin haber entrado todavía al recinto. Dentro el tema se repartía, entre grupos de gente dándole fuerte a los katxis y los que ya querían disfrutar desde primera hora adelante del todo de los conciertos.

Con un tiempo bastante caluroso y la amenaza en los pronósticos fueron muchos los que se acercaron equipados con botas de monte y chubasqueros. El  tormentón  del  Viernes era un buen aviso que pilló a muchos con el pie cambiado, y era mejor apechugar con ciertas incomodidades de indumentaria que acabar todo empapado a las primeras de cambio. Por supuesto una gran parte decidió jugársela, y es que al fin y al cabo son sólo tres días de fiesta a tope y ya habrá tiempo para recuperarse de lo que se beba, se sude o incluso de lo que le caiga encima a uno.
En cuanto a lo que se concierne exclusivamente a los conciertos, diremos que el recinto tiene repartidos tres escenarios, según magnitud de bandas, escenario Bilbao, Heineken, live! Y a ellos se agrega la carpa Vodafone yu! Donde aparte de bandas hacen su performance los djs hasta primera hora de la mañana, en la que podía también denominarse la carpa del desmadre.

Al contrario que en otros festivales la hora de inicio es ya entrada la tarde, la dirección del festival prefiere que algunos artistas se solapen o coincidan para alegría o disgusto de algunos.
La tarde la iniciaban Jamie n commons en el escenario principal, donde una hora más tarde a eso de las 19:45 un horario bastante temprano hicieran aparición The Hives,  como casi toda banda de rock de procedencia sueca que es de donde son, tenían mucho que ofrecer. La banda se hizo famosa con su disco “Veni Vidi Vicious” lanzado en el año 2000 y que les dio el éxito comercial que necesitaban para hacerse un hueco. Al contrario que algunos grupos nórdicos, estos destacan por su enérgica puesta en escena, y la única decepción que sufrió la gente es el escaso tiempo del que gozaron o la hora en la que salieron, ya que muchos llegaron a media actuación por el retraso de los buses y han tenido que contentarse viendo lo que han encontrado por internet. A continuación Fermin Muguruza kontrakantxa  (Exkortatu, exnegu gorriak) quien también gozó de un buen grupo de seguidores, ya que el Iruntarra que suma ya cincuenta palos va sumando adeptos entre sus proyectos, donde confluyen distintos estilos como punk rock, rock y el ska. A las 21:50 aparecían Vampire Weekend en el escenario principal. Los americanos comenzaron con un estilo excesivamente sosegado para la hora que era y las ganas de la gente de empezar a moverse. El problema es que la energía lejos de incrementarse quedo suspendida a ese nivel, y no fueron pocos los que salieron a por bebida y a comprarse un bocata para estar ya preparados para Green Day. Sobra decir que unos The Hives antes que Green Day habrían sido la clave. Debieron haberse cambiado la posición. Poco a poco se acercaban las 23:30 hora estipulada para el concierto de Green Day. La gente se iba agolpando en el escenario principal con la curiosidad propia de ver a una banda que no es fácil de ver en directo por estas tierras. En mi época quien más o quien menos tenía la cinta del dookie o al menos una copia de esas que rulaban por los pupitres de  clase. Una banda con renombre que ha sabido ganarse su sitio y permanecer en lo alto, aunque para ello hayan tenido que recurrir a temas muy comerciales en algunos casos. Pero la realidad manda y es que desde que surgieran allí a finales de los 80, 1987 concretamente los de Billie Joe Amstrong, han ido calando en las nuevas generaciones de catorceañeros hasta el punto de quedar sus discos guardados en la colección, y no movilizarlos al desván. La banda ha pasado por momentos de bajón pero siempre ha sabido lanzar discos que rápidamente los colocaban en lo más alto. No cabe duda que desde finales de los 90, el material que fueron lanzando al igual que bandas como The Offspring o Blink182 contiene algunos temas buenos. Sin embargo dejan otros muy comerciales, lo que no gusta entre los más acérrimos del punk rock.
Analizando la actuación, una vez puesto el escenario en orden nos encontramos un escenario bastante simple con un buen juego de luces exclusivamente. Un tapiz de luces con el que jugarían de fondo los técnicos de luz, escribiendo el nombre de la banda y un juego de luces para la ocasión efectivo pero nada destacado. Así que el show se jugaría a cara descubierta sobre el terreno de juego.

Tras sonar Blizkrieg bop de los ramones, la gente comenzaba a caldearse y tras ella la sobresaliente pero excesivamente utilizada banda sonora del bueno el feo y el malo. Billie Joe Amstrong salió con mucha energía desde inicio y estuvo muy entregado al público, con un estilo muy cercano y jovial, quizás algo alejado de la mala leche y el movimiento más brusco de empujones con el que predican los punk rockers más auténticos.
Dejando ya al margen ese toque comercial, diferenciador, por llamarlo de alguna manera, hay que decir que la banda estuvo muy bien, y su líder intentó agradar a todos los presentes. Hubo temas de toda su discografía repartidos, e incluso coquetéo con una buena versión de ac/dc. El ritmo no bajó en todo el concierto, se tiraron el rollo con un chaval que subió a cantar y hasta el propio hijo del cantante se acopló a tocar un tema con la banda. Quizás quedó esa pizca de mala leche en falta para muchos, como yo, pero supongo que todo no se puede, y aunque es cierto que hay bandas que aunque en los discos suenan quizás más comerciales y luego en directo imprimen más caña, sería injusto decir que no cumplieron.  Con el buen concierto de Green Day y la gente completamente metida en el festival, venía la segunda parte, el tema de los DJs.


  1. Blitzkrieg Bop 
(Ramones song)
  1. The Good, The Bad and The Ugly 
(Theme music)
  1. 99 Revolutions 
  2. Know Your Enemy 
  3. Stay the Night 
  4. Stop When the Red Lights Flash 
  5. Letterbomb 
  6. Oh Love 
  7. Holiday 
  8. Boulevard of Broken Dreams 
  9. Let Yourself Go 
  10. Wake Me Up When September Ends 
  11. Burnout 
  12. Chump 
  13. Hitchin' a Ride 
  14. Highway to Hell 
(AC/DC cover) (partial)
  1. When I Come Around 
  2. St. Jimmy 
  3. Longview 
(Billie Joe Armstrong's son … more)
  1. Basket Case 
  2. She 
  3. King for a Day 
  4. Shout / Always Look on the Bright Side of Life / Break on Through (to the Other Side) / (I Can't Get No) Satisfaction 
  5. Minority 
23.  Encore:
  1. American Idiot 
  2. Jesus of Suburbia 
  3. Brutal Love 
  4. Good Riddance (Time of Your Life) 



Aunque Fat Boy Slim estuviera en el cartel de grupos y saliera en el Segundo escenario como es lógico por otra parte, por el espectáculo visual que lleva en directo, dábamos por comenzada la otra parte del festival, el rollo de djs.  Un servidor nunca ha sido fan de este tipo de música pero dicen que hay que dar una oportunidad a todo, y así me quise unir a la fiesta que este señor montó en el escenario dos. El veterano DJ hizo uso de su larga trayectoria y buen hacer para enganchar un show que mantuvo en vilo y completamente volcada a toda su hinchada y un montón de curiosos como yo que nos acercamos. Mi sorpresa fue mayúscula y debo decir que en su terreno concedió un concierto de auténtico nivel.

De ahí en adelante más cerveza y a la carpa Vodafone hasta que a primera hora de la mañana se paró la música con toda la carpa repleta y con el día amaneciendo fuimos desfilando escaleras abajo hasta Bilbao, en un paseo que sirvió para despejarnos de lo que fue una intensa noche para muchos.

Publicado en: http://www.stun.es/index.php/cronicas/798-bbk-live-2013-tercer-dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario