miércoles, 4 de febrero de 2015

Space Octopus - No es lo que tu sientes



SPACE OCTOPUS – “No es lo que tu sientes”

Hace tiempo que conocía la destreza de Dann Hoyos al mástil. Exactamente hay que remontarse a la época que tocaba con Beforce, un grupo con bastante potencial de metal alemán, que lamentablemente quedó apartado muy injustamente, del nada fácil mundo musical. Sin embargo, fue suficiente para muchos, poder tomar nota de sus habilidades y seguirle más de cerca para poder disfrutar de su impecable directo siempre que nos fuese posible.

Tras coincidir una noche reciente con él, y comentarme personalmente sobre su interesante nuevo proyecto, me comprometí a escuchar su material y hacer una breve reseña que paso a redactar.
Conviene comenzar avisando que el proyecto se aleja del típico disco de metal o hard rock, en especial, para esos metaleros que tienen la mente cuadriculada. Aunque el artista sigue metido en el mundo del metal dentro de No Drama por ejemplo, aquí rápidamente se aprecia que quiere dar un claro salto evolutivo y busca fusionar todos los estilos que ha ido adquiriendo en sus distintas experiencias personales y musicales. Todo esto, no rebaja ni un ápice la calidad guitarrística, ya que por ese lado como la mayoría se puede imaginar, está garantizada, independientemente del estilo que toque. Insistiendo mucho en este factor, durante el viaje de escucha del plástico, se podrán apreciar muchos y variados estilos musicales que van desde temas más hard rockeros, otros más progresivos, o  sus claras  influencias de estilo Steve Vai, hasta otros mucho más alejados de estilo jazz e incluso latino.

 El disco está cantando íntegramente en castellano, con excepción de un solo tema “Jackie”. El tema del idioma no pasa desapercibido y aunque es cierto que al comenzar a escucharlo me había sorprendido, después a medida que transcurre el disco, incluso se agradece poder enterarte fácilmente de lo que tratan las letras, en un disco que a mi deja con la impresión de que Dann quiere expresar momentos emotivos y sentimientos que le han marcado a lo largo de la vida. Asimismo, la emoción que el músico quiere transmitir en ciertos temas, seguramente no la podría introducir con la misma facilidad, en inglés. Por otro lado, siempre queda preguntarse a nivel de curiosidad, cómo quedarían algunos temas en inglés aunque otros, en especial algunos temas tranquilos como “el caos” dudo mucho que pudieran quedar mejor.
Dann Hoyos da rienda suelta a su imaginación y versatilidad, desde el primer segundo, en este proyecto en el que no se priva absolutamente de introducir ningún elemento que le apetezca por raro o incluso estridente que a muchos les pueda parecer. Es interesante, ver combinados ciertos estilos musicales que a priori pueden parecer opuestos, dejando muestra que en el mundo musical hay hueco para todo o casi todo y que de estilos muy diferentes puede nacer una buena canción. No cabe duda que para ello, es necesario abrir la mente y este disco, ofrece la oportunidad perfecta para que todos nos adentremos en este mundo de fusiones y nos dejemos guiar por la guitarra del propio Dann, en un viaje  que sale de lo más racional y clásico en el mundo de la música para trasladarnos a su vertiente más experimental. Desde inicio con temas como “frio sueño” o “no es lo que tú sientes” da buena prueba de ello.


Al ser un disco con tantas fusiones, hará falta escuchar algunos temas varias veces para poder apreciar el tema en su esplendor o simplemente captar muchos de los matices que en una primera escucha pasan más de refilón. Sin embargo, a pesar de la complejidad, hay temas que se cuelan directos en la primera escucha como “El mundo genial” que bien podía ser el single del disco por la energía tan positiva que desprende.
Por supuesto también hay momentos para la locura, extravagancia o creatividad singular con temas que cuestan más asimilar como a mí me ha resultado “Enmudecí”,  pero que no impide percibir ese sentimiento que comentaba  y el disfrute del clásico elaborado trabajo de guitarra.

El tema en inglés es algo distinto al estilo de fusión por el que se caracteriza el disco, posiblemente tiene pinta de haber sido compuesto en otra época, y actualizado para la ocasión. Aunque sirve de perfecto cierre y completa la variopinta diversidad del álbum.

Ahora sólo queda poder verle en alguna fecha en directo para poder disfrutar de estos temas, y en especial de trallazos como “Hazlo otra vez” que a bien seguro dará buen juego sobre el escenario.

No sería justo dejar de mencionar a la competente banda que acompaña a Dann en su proyecto, y que realizan una sólida labor durante todo el disco, Jorge Sánchez, al bajo, Iván Román, a la batería, y Dani Vicente a la segunda guitarra.

En conclusión, he aquí la oportunidad de escuchar un disco que se sale de los estándares y de viajar a otra galaxia musical, donde seremos impactados por todo tipo de fusiones musicales  y giros arriesgados, que de una manera u otra no dejarán a nadie indiferente y que garantiza ante todo una competencia instrumental bien pulida a lo largo de todo el disco. Espero que como yo, os llevéis una impresión positiva, y os dejéis capturar por el pulpo intergaláctico.

Publicado en: http://www.stun.es/index.php/criticas/326-space-octopus-no-es-lo-que-tu-sientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario