miércoles, 4 de febrero de 2015

AVANTASIA - The Mystery of time



AVANTASIA – The Mystery of time

Escuchar un disco de Avantasia es surmergirte en el mundo imaginario de Tobias Sammet, donde despliega todos sus gustos musicales acompañado de un montón de músicos de primera línea.
El tiempo pasa y lo que comenzó como un proyecto paralelo de Edguy se ha consolidado como un grupo  más del panorama, a pesar de las limitaciones que tiene para tocar en directo, contar con un montón de músicos invitados como es el proyecto que se lleva a cabo en la creación del disco.


A medida que pasan los discos y el tiempo, el estilo musical se aleja cada vez más del power metal, para dejar entrada a nuevas vertientes e incluso para escuchar algún tema bastante pop metal, pero siempre dentro de la competencia que viene marcando cada uno de los discos que se han editado hasta el momento. Quizás para los más seguidores del estilo alemán power metal no sea un disco tan bueno como otros que le precedían, pero para la mayoría de amantes del hevy metal en general, será una evolución hasta cierto punto lógica y aceptarán todos los temas sin problemas.

El disco aúna una vez más músicos de primera fila como Biff Byford de Saxon aportando su característico estilo de voz, un tremendo Ronnie Atkins, Eric Martin de Mr Big quien suma una aportación propia de un músico del calibre que él es, Michael Kiske quien cada día se encuentra más cómodo y cantando mejor en el proyecto, a Bob Catley quien vuelve a destacar en esta andadura y por supuesto para finalizar agrego a Joe Lynn Turner quien hace uso de su sobrada experiencia para compensar esos puntos de voz que ha perdido con el paso de los años, equilibrando ese desgaste que ha sufrido con sus tablas.

La base de la banda vuelve a ser formada con Tobias Sammet, el guitarrista y productor Sascha Paeth, Miro a los teclados y Ryssel Gilbrock a la batería.

Bruce Kulick, Oliver Hartmann y Arjen Anthony Lucassen son los encargados de completar el álbum añadiendo las guitarras.

Como comentaba antes, tras una una inmensa intro <<spectres>>  y dejando ya patente el sonidazo de todo el disco, encontramos un tema con clara estilo deep purple <<The Watchmakers dream>>, <<Black Orchid>>, es un tema de corte sinfónico muy orquestado, con un Biff Byford al que cuesta reconocer, pero que hace un soberbio trabajo. <<Where clocks hands freeze>> si es una vuelta al power metal con un excelente Michael kiske liderando la canción en todo momento. <<Sleepwalking>> es ese single popero que comentábamos, pero que cumple su función dentro del disco aunque a muchos quizás no les haga mucha gracia.<<Savior in the clockwork>> es un tema largo con multitud de cambios de ritmo. Mención destacada merece Bruce Kulick con un excelente trabajo de guitarra.<<Invoke the machine>> es un tema cañero que aporta también un poco de mala leche que nunca está de sobra aunque sea un disco de tan “buen rollo”. <<What’s left of me>> recupera la senda más tranquila con un baladón marca de la casa Eric Martin quien lo borda en todo momento. <<Dweller in a dream>> es otro tema que cuenta con Tobias Sammet y Michael Kiske repartiéndose las vocales y que deja entrever un posible clasicazo en directo para la banda.El disco se cierra con <<The Great Mystery>>, otro temazo de más de diez minutos y que sirve como broche a un fenomenal disco. <<The cross and you>> queda como bonus track, un tema que suena algo distinto del disco y no parece encajar bien, de hecho parece un tema viejo que han metido ahí para completar, pero que para los más fans siempre es un aliciente más.

Sin duda un disco que reúne temas muy variados y que toca muchos palos. Te puede gustar más o menos, pero nunca podrás decir que le falta calidad o es aburrido. En mi opinión otro gran trabajo perfectamente orquestado por Tobias Sammer quien cada día parece tener aún más claras sus ideas sobre lo que quiere llevar a cabo.

Publicado en: http://www.stun.es/index.php/criticas/279-avantasia-mystery-of-time 

No hay comentarios:

Publicar un comentario