miércoles, 4 de febrero de 2015

Def Leppard + Whitesnake + Europe



Tras muchos años de espera, llegaba el momento de ver a Def Leppard, las ganas de muchos de los allí presentes eran palpables, iban a verles por primera vez, con lo que eso supone. El cartel lo completaban Whitesnake y Europe. Ante semejante trio, cabía pensar que las tres bandas saldrían a por todas, con el fin de demostrar que están todavía en condiciones de dar un jugoso concierto.


El recinto escogido para la ocasión Illumbe con sus pros y sus contras que luego detallaremos.  Desde bien pronto se reunían allí fans de los tres grupos ataviados con camisetas, y demás vestimentas  típicas de grupos de esta época. La cola que parecía dar vueltas a la plaza de toros, y el calor, tomaron protagonismo hasta que conseguimos entrar a eso de las 18:00 pasadas. Lo primero que se observaba es que el escenario ocupaba prácticamente la mitad del ruedo lo que reducía el espacio del foso, pero acercaba mucho a los grupos a la grada, generando un efecto más cercano e intenso de comunión entre artistas y fans. Aparte, cabe mencionar  la obvia claridad con la que se podía visualizar el show desde tal cercanía.
A eso de las 19:00 h como apuntaban nuestras entradas y haciendo gala de buena puntualidad hacían su aparición los suecos, Europe. El sonido de inicio de su concierto era pésimo y muchos fuimos los que pensamos que se podía complicar la cosa con ese sonido saturado y que rebotaba contra el techo de la plaza. Por suerte no fue así y pronto se corrigió la cosa, si bien no gozaron ni mucho menos del sonido que disfrutaron las otras dos bandas. La banda salió liderada por un impresionante Joey Tempest quien no paró de moverse durante todo el concierto, jugar con su micrófono y sobretodo echarse  la banda a los hombros, ya que el resto permanecieron bastante estáticos, si bien actuaron con mucha profesionalidad y entrega durante un concierto que duró sobre una hora y donde la banda descargó diez temas que fueron gradualmente incrementando el ánimo de la gente. En especial desde mediados de repertorio con su balada Carrie, donde ya se animaron hasta los que estaban sentados arriba del todo. Temazos como “Rock the night” o “Last look at eden” pusieron broche a una gran actuación que cerró con su consabido clásico “The final countdown” y todo el aforo cantando junto a ellos, el coro. Destacar el trabajo instrumental de John Norum quien estuvo  totalmente preciso durante toda la actuación y a quien Joey Tempest le agradeció durante el concierto su presencia en la banda, esfuerzo y amistad.

Set list Europe:
Riches to Rags 
Firebox 
Scream of Anger 
Superstitious 
Girl From Lebanon 
Carrie 
The Beast 
Rock the Night 
Last Look at Eden 
The Final Countdown
 

Los siguientes en la lista fueron Whitesnake que tras un rápido cambio de escenario, con un montón de  tropa, perfectamente orquestada  realizando los cambios a toda pastilla, dejaban el escenario listo para los de David Coverdale. Todavía a plena luz del día, no hay que olvidar las fechas en las que estamos y con la luz filtrándose por los cristales de la cúpula aparecían Whitesnake con un tema fuerte, como no podía ser de otra manera. El escogido ese gran “Give me all your love” que rápidamente puso a todo el mundo a cantar. La banda salió liderada por David Coverdale quien salió lleno de energía y muy cercano con el público, y es que en las grandes citas no se puede fallar. Se pasó todo el concierto haciendo sus clásicos gestos y posturas de llevarse la mano al paquete, como si de un veinteañero se tratase.  Nada mal por cierto, para alguien que supera ya los sesenta. En lo puramente musical, como muchos nos temíamos, el hombre hizo lo que pudo para cantar o gritar en algunas canciones. Aunque para hacer justicia hay que decir que esta noche salió bastante bien parado y realizó una actuación a nivel vocal que consiguió sacar adelante. Todo lo que le pudo haber faltado en voz, quedó compensado con esa tremenda banda que llevaba a sus espaldas. La dupla de guitarras Doug Aldrige y Reb Beach estuvieron más sincronizados que nunca, un bajista a la altura de las circunstancias y la vuelta de Tommy Aldridge en especial quien ofreció una actuación increíble a la batería, con una demostración propia de un monstruo como es el a las baquetas, con su destacado solo incluido, que el mismo batería acabaría terminando con las manos como es costumbre en él. El setlist llevaba una buena parte de sus hits y alguna sorpresa. No tiene que ser fácil escoger lo que uno incluye en hora y veinte de concierto cuando se tienen a disposición tantos temazos. Es difícil destacar un momento en concreto de un concierto en el que el público estuvo completamente volcado desde principio hasta el final, habiendo una pequeña pausa en el duelo de guitarras que se curraron a mitad de concierto Doug Aldrich y Reb Beach, quienes demostraron sus habilidades al mástil. Doug Aldrich en concreto estuvo haciéndole la cobertura a David Coverdale durante todo el concierto sin parar de moverse un solo segundo, lo que animaba más si cabe a la audiencia. El concierto recogió como es obvio gran parte de sus grandes clásicos, y así se fueron sucediendo temas como “Is this love”, “Forevermore”, “fool for your loving”, y ese cierre con “Here I Go again” y el potente “Still of the night” que todavía resuena.


Set list Whitesnake:
Intro (my generation)
Give Me All Your Love 
Ready an' Willing 
Can You Hear the Wind Blow 
Don't Break My Heart Again 
Is This Love 
Gambler 
Love Will Set You Free 
(Duelo de guitarras Doug Aldrich & Reb Beach) 
Steal Your Heart Away 
Forevermore 
Best Years / Bad Boys 
Fool for Your Loving 
Here I Go Again 
Still of the Night

Como cierre de cartel y gran aliciente, los esperadísimos Def Leppard. Tras dos brillantes actuaciones, no quedaba otra que ofrecer un espectáculo del más alto nivel y los ingleses salieron a por todas. Con las limitaciones que dan el paso de los años, pero con la ventaja de la experiencia y las tablas que atesoran.
 Con un cambio de escenario, que incluía la transformación de parte del montaje, con rampas de escaleras, que habilitaban la subida al piso superior de la batería, escalones hasta la base de la batería y una pantalla gigante detrás, quedaba listo el escenario de los cabezas de cartel.
Un show vistoso,   el que pudimos disfrutar, con muchas imágenes de épocas anteriores, un buen juego de luces, videos y detalles preparados para tal ocasión. El concierto comenzó ya con un trallazo que avisaba de lo que se nos venía encima “Let’s get rocked” con toda la audiencia a tope, tras el potente concierto de Whitesnake. De ahí en adelante se fueron sucediendo todos los clásicos como si de una apisonadora se tratase, aunque el concierto fue vivido de forma distinta al de Whitesnake, aquí primaba el show, la novedad y aunque no se paró de bailar ni un segundo, no hubo el rugir que vimos con sus predecesores. De todas formas, hubo momentos para la caña, momentos entrañables y nostálgicos, momentos balada y sobretodo temas que nos pusieron a todos completamente locos por tener la oportunidad de recibirlos en directo. Como se puede ver el setlist lo copa básicamente el disco “hysteria” y unos cuantos clásicos más. Exactamente, lo que todos queríamos. Joe Elliot se dio unos cuantos paseos animando a la gente y presentando los esperadísimos temas, cantó a buen nivel para la edad que tiene. Es obvio que hay momentos en los que no puede llegar a donde llegaba de joven, pero conoce sus límites y cubre con recursos lo que ya no puede por naturaleza. Secundado se encontraba por dos guitarristas, que no pararon un segundo de moverse y que se repartían el trabajo solista, Vivian Campbell quien estando enfermo se ha enfundado la guitarra, enorme mérito el que tiene. No paró de moverse, estuvo activo y realizó un gran trabajo a las seis cuerdas, gozando de un tremendo sonidazo. A su lado otro grande Phil Collen perfectamente curtido de gimnasio, también sin parar de moverse y trabajando a conciencia con su guitarra. Apoyados por Rick Savage quien vagaba un poco a su aire por el escenario, dando vueltas y subiéndose a las rampas. Como apoyo final a las baquetas Rick Allen, quien nos dio una lección a todos de lo que se pude hacer con voluntad y dedicación. Cumplió de calle con un brazo y no creo que nadie allí presente tuviera la menor pega con su perfecta actuación.

El concierto acabó acercándose a la 1h y 45 mins como podemos ver al detalle en su setlist. Nos dejaron un excelente cierre con “rock of ages” y “photographs” como guinda del día que habíamos podido disfrutar.
Otro día inolvidable que añadir a la lista, una buena noche más de rock compartida en buena compañía y un gran ambiente. Inmensa noche, de hecho para algunos. El “muchas gracias amigos” de Joe Elliot puso el final a dicha velada.

Set list Def Leppard:
Intro (Won’t get fooled again)
Let's Get Rocked
Action
Foolin'
Wasted
Bringin' On The Heartbreak
Switch 625
Women
Rocket
Animal
Love Bites
Pour Some Sugar On Me
Armageddon It
Gods Of War
Don't Shoot Shotgun
Run Riot
Hysteria
Excitable
Love And Affection


No hay comentarios:

Publicar un comentario